Creado por Patricia Pradolin, docente de Práctica de la Interpretación, Introducción a la Traducción y Orientación Profesional

jueves, 2 de junio de 2016

FundéuBBVA siempre al rescate

Currículo currículum se escriben con tilde y en redonda, mientras que la locución curriculum vitae no se acentúa gráficamente, de acuerdo con la nueva Ortografía de la lengua española.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Esta aplicación, cómoda y fácil de utilizar, permite confeccionar el currículum vitae», «Redactar el currículum vitae puede ser una de las tareas más complejas» o «Su currículum vitae debe ser conciso, no parecer recargado de información».
Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas establecía el uso de la tilde en esta locución, la actual Ortografía ha modificado este criterio y aboga por escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde, de modo que lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido curriculum vitae.
Los plurales de currículo currículum son currículos y currículums, respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: los curriculum vitae. Se considera inadecuada la variante currícula.