Creado por Patricia Pradolin, docente de Práctica de la Interpretación, Introducción a la Traducción y Orientación Profesional

sábado, 23 de abril de 2016

175 países firmaron histórico acuerdo climático en la ONU

El convenio para luchar contra el calentamiento global marcó un nuevo récord al contar con la participación de más países firmando el documento en un mismo día. En representación de la Argentina estuvo la canciller Malcorra.

Foto: EFE- El Litoral- Télam

La Organización de Naciones Unidas (ONU) fue escenario este viernes de la firma del histórico Acuerdo de Cambio Climático para luchar contra el calentamiento global, que marcó a su vez un nuevo récord al contar con la participación de 175 países firmando el documento en un mismo día.

Con la presencia de más de 60 mandatarios que se dieron cita en Nueva York, la ONU concretó el acuerdo alcanzado en diciembre en la ciudad de París, que busca limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2 grados centígrados. 

El presidente francés, François Hollande, fue el jefe de Estado encargado de inaugurar el proceso de firmas, que sería luego seguido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el mandatario boliviano, Evo Morales, y su par brasileña, Dilma Rousseff, entre otros líderes. 

Al tomar la palabra, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, aseguró que si bien la firma del acuerdo es sólo un primer paso, “hoy es un día para nuestros hijos y nietos y para todas las próximas generaciones”.

Ban Ki moon llamó entonces a los representantes de los países a que “juntos volvamos las aspiraciones de París en acción”.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra, reiteró que Argentina está “comprometida” con el cambio climático, tema promovido por el presidente Mauricio Macri desde el inicio de su gestión, y señaló que el foco estará puesto en profundizar la cooperación internacional para alcanzar los objetivos planteados.

Respecto a los pasos siguientes que dará la Argentina, la ministra de Relaciones Exteriores recordó la decisión del gobierno de crear un Gabinete Nacional de Cambio Climático para generar una visión común entre los ministerios para cumplir con las metas propuestas, y confirmó el "compromiso a hacer los mayores esfuerzos" para la pronta ratificación del documento.

Por otro lado, Malcorra calificó como “bisagra en el marco del debate social, económico y político que se gesta en torno a la crisis ambiental y los objetivos del desarrollo” a "la Encíclica ‘Laudato Sí’ del papa Francisco", que "clama por unidad en la formulación de grandes consensos”.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, advirtió que de no cumplirse el acuerdo y los compromisos adquiridos tras varios días de debate en París, “en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá cinco o seis grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y la vida”. 

Entre los numerosos oradores que se hicieron presentes hoy en la Asamblea General del organismo multilateral estuvo el actor norteamericano Leonardo DiCaprio, reconocida voz promotora de cuestiones de cambio climático en nombre de la ONU.

El Mensajero de la Paz, como se denomina a los "Embajadores de Buena Voluntad" de Naciones Unidas, aseguró que “el cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo y es hora de realizar acciones audaces y sin precedentes”. 

DiCaprio instó luego a los líderes mundiales a ir más allá de los compromisos actuales para reducir las emisiones al señalar que aunque el Acuerdo generó mucho apoyo internacional, esas promesas no serán suficientes para alcanzar la meta de disminución a menos de dos grados centígrados el aumento de la temperatura global para fines de este siglo, según indicó la ONU. 

La firma del documento en Naciones Unidas, que coincide con el “Día de la Madre Tierra”, volverá a reunir a los países dentro de cinco años para evaluar los avances conseguidos y el camino a seguir para cumplir con la reducción del calentamiento global.

El próximo paso es conseguir el respaldo de 55 países que cubran más del 55 por ciento de las emisiones globales para que sea ratificado y se convierta en operativo, algo que se espera ocurra antes del año 2017.

Si bien la firma del Acuerdo fue un hito en sí mismo y generó gran expectativa a nivel mundial, también quedará marcado en la historia de la ONU como un nuevo récord de países firmando un tratado internacional en un mismo día. 

El anterior había sido en 1982, cuando 119 países firmaron la Convención sobre derecho marítimo.