Creado por Patricia Pradolin, docente de Práctica de la Interpretación, Introducción a la Traducción y Orientación Profesional

sábado, 18 de junio de 2011

Alfabetización Informacional: Citas y plagios

Como parte de la sección Alfabetización Informacional en ENLACES del CEDOC profundizamos las herramientas para la búsqueda de información. En esta oportunidad reflexionamos sobre uno de los posibles problemas que el docente enfrenta: el plagio que algunos alumnos hacen utilizando información que encuentran en Internet.
Lo grave es tomar una idea de otro, “copiar y pegar” o reescribirla y no consignar su origen. En este caso estamos frente a una práctica que debemos reflexionar con los estudiantes de todos los niveles.  
Como docentes debemos estimular la evaluación crítica de los sitios web y enseñar a los estudiantes cómo citar las referencias o fuentes bibliográficas, incluyendo los sitios web (Ver la publicación online Cómo citar recursos electrónicos). Además recomendamos el siguiente texto de distribución gratuita, de la Universidad de Sergio Arboleda de Colombia para reflexionar con los alumnos sobre el PLAGIO.
Herramientas para detectar posibles plagios:
  • Entrecomillar en cualquier buscador, por ejemplo Google, una palabra o frase y aparecerán los  sitios donde identifica los textos.
  • Plagiarism checker. El uso de este programa se facilita si se tiene la versión del trabajo del alumno en MS Word o cualquier procesador de texto. El profesor selecciona (o tipea) el texto que quiere buscar, lo pega en el cuadro en blanco que aparece en pantalla y presiona el botón “check the paper” y el programa le dará como respuesta las páginas desde donde se puede haber plagiado el texto. Si solamente se dispone de la versión impresa del trabajo realizado por el alumno, se puede tipear una parte del texto.
  • Approbo. Este nuevo servicio online gratuito rastrea en los millones de sitios indexados en diferentes buscadores frases que se encuentran en la Web. Puede usarse desde cualquier computadora con acceso a Internet y no requiere instalar software alguno. Eso sí, debe tenerse el material a verificar en la computadora, como documento de texto. También pueden verificarse hojas de cálculo, o archivos en el formato PDF. Una vez registrados en el sitio, hay que subir el archivo a analizar y esperar los resultados. Cuando ya se tiene el "veredicto", se podrá ir a los sitios donde se encontraron fragmentos del documento, o ver en pantalla una comparación entre el documento en cuestión y lo que se encontró en la Web.
  • El Antiplagio, de Educared, es un soft gratis que debe instalarse en la computadora. El programa recorre sitios como por ejemplo “El Rincón del Vago” en busca de plagios, y los docentes pueden incorporarle textos (apuntes de su materia o trabajos de alumnos) para alimentar la base de datos en la cual rastrear.
  • Copyscape se presenta del mismo modo que cualquier buscador de Internet, con la diferencia de que en lugar de cargarle una palabra o una frase para que la busque, se le debe cargar la dirección de un sitio para que rastree si en la Web otros sitios tienen el mismo contenido.
Cabe recordar que las búsquedas que realicen estos buscadores no son realizadas en Internet invisible. Para profundizar cómo buscar información en Internet invisible y otras herramientas consultar en el CEDOC la Sección ENLACES / Alfabetización Informacional